Garifunas
El pueblo Garifuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras con una población apróximada de 300,000 habitantes.
Estan distribuidos en 47 comunidades ubicadas a lo largo de la Costa Norte Hondureña, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía. También hay presencia Garífuna en las hermanas Repúblicas de Guatemala, Nicaragua y Belice.
Los Garifunas, son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos Africanos.
Son conocidos también como Caribes Negros o Garinagu, siendo éste ultimo el término mejor aceptado por ellos ya que el término Garifuna se refiere únicamente a la persona y su idioma, mientras que Garinagu es un vocablo Africano que se refiere al grupo de personas en general.
El Pueblo Garifuna posee una cultura e historia muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.
Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.
Religión
La Religión que profesa el Pueblo Garifuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias.
Aunque en la actualidad muchos Garifunas se han convertido a la Religión Católica.