Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
Lempira
El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indigena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.
Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde jóven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran revelión con la que luchó incansablemente contra la dominación Española.
En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.Desde niños se nos ha enseñado que el Cacique Lempira murió a traición. Sin embargo, existen dos versiones sobre la muerte de Lempira.Los indígenas Lencas, en su intento de resistir la brutalidad de los conquistadores Españoles se refugiaban en los sitios mas altos y rocosos de los cerros y montañas, llevándo consigo a sus mujeres, hijos y provisiones. A estos sitios que servían de trincheras a los indígenas, los españoles les llamaban “peñoles”. La Primera versión de la muerte de Lempira, escrita por el cronista Antonio de Herrera, que es la que conocemos la mayor parte de hondureños dice que Lempira fue muerto a traición por los Españoles con un disparo de arcabuz (especie de arma de fuego parecida a un rifle). Según Herrera, mientras Lempira se encontraba en lo alto de un Peñol vigilando a sus enemigos, se presentó ante él mostrando bandera blanca como símbolo de paz un soldado Español montado a caballo llevándo a las ancas un compañero arcabucero. El cual, aprovechando que Lempira estaba desprevenido discutiéndo las proposiciones de paz que le hacía el soldado, le disparó hiriéndolo mortalmente. Lempira cayó al suelo y rodó cuesta abajo por la ladera del cerro. La segunda versión, escrita por el Soldado Rodrigo Ruiz describe que Lempira murió durante un combate cuerpo a cuerpo con él. En su versión, Rodrigo Ruiz relata que se enfrentó a Lempira armado únicamente con su espada y rodela, mientras que el Cacique usaba un arma aguda que habría robado a los españoles. Según Ruiz, en un enfrentamiento limpio venció a Lempira, acto seguido le cortó la cabeza para alzarla en una mano como un trofeo y mostrar a todos su gran hazaña. Y, con la otra mano seguía agitando su espada defendiéndose del resto de indígenas que seguían luchando mientras su líder había sido vencido.